img_header

¿Conocedor de mucho o experto en poco?

Post Imagen
Para los egresados de derecho ( y en general para cualquiera) , el camino para desarrollar tu vocación es bastante complicado y angustiante.  Si, ya acabaste la carrera, la familia te felicita, e incluso tu mama te empieza a recomendar con sus amistades por que su hijo o hija "ya es todo un abogado" "ya puede sacar a la gente de la cárcel" ¿Que doña Mary se esta divorciando? enseguida te recomienda, porque , como el 90% de la población en México (no se molesten en buscar en el INEGI esta estadística, la acabo de suponer) , tu mami asume que puedes sacar gente de la cárcel, divorciar, llevar pensiones alimenticias, juicios ante el SAT,  reformar las leyes y salvar al mundo a la vez por que !ya terminaste la carrera! !ya lo sabes todo!!!. Claro esto no aplica a los que estudiaron derecho y tienen padres abogados, por que obvio los entendieron...   es más ustedes ni deberían estar leyendo esto, vayan a amueblar su nueva oficina en el despacho de sus papas.  (ok no, quédense si quieren)

Esto ocurre (en parte) por que a diferencia de otras carreras en México, el derecho esta ligado a una imagen inflexible, rígida y casi anticuada, estamos cubiertos en un halo de misterio, donde no se sabe a ciencia cierta que hacemos, pero se asume que cualquier abogado puede hacer cualquier cosa que suene "legal" y ahí es donde esta el problema. He visto muchos colegas usar este "misterio" y confusión a su favor, dar una asesoría fatal a los clientes, asustarlos de más, crear un problema inexistente y darle una solución. He visto a otros ser "todologos" llevar juicios laborales,  civiles, mercantiles, fiscales, a la vez. Digo, puede ser que sean unos chingones y sepan de todo, pero confiarías en un doctor que es dermatólogo, gastroenterólogo y oftalmólogo a la vez? 

Por lo tanto, es importante que entendamos que:

1.-  El abogado sabe mucho, si, es genial, pero debe estar enfocado en un tema, siempre vamos a tener ciertos temas o situaciones que nos apasionan mas que otras. Y esto es bonito y esta bien!! no tienes que ser experto en todas las ramas del derecho, uno: por que tendrías que ser un genio para que esto ocurriera, y dos por que es demasiado estresante y te quitaría tiempo de lo que realmente te gusta dentro de tu carrera.

2.- No tengas miedo de experimentar! busca lo que te apasiona aparte de tu carrera y trata de combinarlo, olvídate de esos consejos tontos que dicen que "entre mas te especialices, menos trabajo tendrás" "solo podrás dedicarte a ciertos temas toda tu vida" .... Pues si de eso se trata, de trabajar en lo  que te apasiona, volverte EL experto  y cobrar bien por eso.