img_header

¿En que me especializo? Propiedad Intelectual

Post Imagen

A pesar de que el derecho en propiedad intelectual no es nuevo, en nuestro país no fue una especialidad conocida hasta hace poco. Gracias a la globalización, que trajo nuevas reglas para el juego de la economía mundial y la participación más activa de México en el tablero, en los años 90’s empezamos a familiarizarnos más con las palabras “Propiedad intelectual” “patentes” y “marcas”

 

Los abogados especializados en propiedad intelectual son curiosos especímenes.  No pueden solo apoyarse en la ley para ejercer esta especialidad, deben de combinar conocimientos legales, científicos y tecnológicos a modo de ser competitivos.

 

Uno de esos especímenes, es el Abogado Miguel Ángel Pérez Espinoza, el cual, al adentrarse en la propiedad intelectual decidió dedicarse a eso de lleno, convirtiéndolo en uno de los abogados más jóvenes de México en ejercer esta especialidad. En este espacio cuenta que lo llevo a dedicarse a esta materia, por qué lo recomienda ampliamente y qué hacer si tú también quieres elegir propiedad intelectual como tu manera de ganarte la vida:

 

 

¿Qué te llevo a elegir a esta especialidad?

 

Desde chico, me apasionaba la ciencia y la tecnología. Cuando estaba en la secundaria estaba en el club de robótica y programar era algo que se me facilitaba. Sin embargo, mi punto débil, eran las matemáticas; lo cual me alejaba de estudiar una ingeniería.  Con el tiempo descubrí el derecho, el cual se me facilitaba, y al estudiar la carrera en el último semestre llevé la materia de Propiedad Intelectual, al tomarla me di cuenta que esto era algo que podía conjugar todos mis intereses.

 

 

¿Cuál fue tu manera de acercarte a este nicho?

 

Primero busqué un despacho dedicado a esto y me aceptaron como practicante, una vez ahí quede totalmente convencido que esto era lo mío y posteriormente tome una maestría en propiedad intelectual en Nueva York.

 


Si quieres estar en esto, debes ser un completo “geek”


¿Qué habilidades crees que debe de tener un abogado especializado en propiedad intelectual?

 

Primero que nada, debes sentir fascinación por la tecnología, por la innovación y la ciencia. Ser un geek es algo ideal para esta especialidad. Ya que, tu conocimiento en leyes no servirá de nada si no puedes entender al ingeniero que desea patentar su invento. De igual manera si te dedicas al registro de marcas debes de saberde mercadotecnia o si lo tuyo son derechos de autor tienes que tener un interés innato por el arte.

 

 

¿Dónde ejercer el derecho especializado en propiedad intelectual?

 

En todos lados. Nos gusta pensar que solo CDMX, Guadalajara y Monterrey tienen clientes para nosotros, pero esto es un gran error. Muchos estados ofrecen grandes áreas de oportunidad, las cuales no han sido descubiertas. Si, esto implica más trabajo pues debes de “educar” a tus clientes, ya que muchas personas no saben siquiera que sus inventos o marcas deben de quedar protegidas. Sin embargo, una vez que esto ocurre puedes garantizar que tendrás un cliente casi de por vida.

 


“Nuestro futuro depende del éxito de los innovadores y emprendedores del país”

 

¿Cuál crees que sea el futuro de los abogados en propiedad intelectual en México?

 

Nuestro futuro depende del éxito de los innovadores y emprendedores del país. Cada invento, producto, marca y obra artística en el país necesita protección, la cual solo puede darla un abogado especializado en propiedad intelectual. Si nosotros motivamos el crecimiento del emprendimiento en México estaremos generando un aumento en nuestros servicios. Desgraciadamente no somos una potencia innovadora aún, solo basta darles un vistazo a las solicitudes internacionales de patentes presentadas por medio de la OMPI en el 2016; Estados Unidos presento 56,595 solicitudes mientras que México solo presentó 288.

 

Debemos enseñarles a las nuevas generaciones que su futuro no solo debe estar basado en entrar a una empresa u organización gubernamental, que ser emprendedor es algo viable y real.  Y a las empresas privadas, advertirles que la tecnología y la innovación sea cual sea su giro comercial es lo único que les permitirá sobrevivir en los próximos años.  Y claro, nosotros como abogados, guiarlos y asesorarlos en estos cambios que se avecinan.