img_header

¿Qué pasa con las fotos que subo a Instagram?

Post Imagen


Hace algunos años, el fotógrafo Richard Prince "capturó" las fotos de Instagram de diferentes usuarios y las exhibió en una galería en NY, corrección,  no sólo las exhibió sino que las logró vender a miles de dólares cada una. Bonita manera de hacer dinero ¿No?



Foto tomada de la Galería de Richard Prince  www.richardprince.com


Todas estas imágenes fueron subidas a cuentas personales de Instagram, así como tu y yo nos tomamos una selfie de vez en cuando y la compartimos con el mundo, así ellos de forma inocente quisieron compartir su arte en Instagram. Esto nos deja con muchas preguntas ¿ Esto fue legal? ¿Que pasa con las fotografías en Instagram? ¿Que puedo hacer para que esto no me pase a mi?  


Primero, hay que aclarar algo: Al compartir imágenes en la Red, específicamente en Instagram, estamos concediendo una licencia de uso a la plataforma a cambio de colgar nuestras fotografías. Esto quiere decir, que, si bien nuestras imágenes siguen siendo nuestras, Instagram podrá usarlas y explotarlas en dado caso de querer hacerlo.


También Instagram nos menciona que no podemos infringir los derechos de autor de alguna otra persona al subir nuestras imágenes, en otras palabras; no subas nada de lo cual no poseas derechos de autor o licencia para usarlos. Limítate a subir contenido propio:


  1. Si infringes repetidamente los derechos de propiedad intelectual de otras personas, inhabilitaremos tu cuenta cuando lo estimemos oportuno.

Instagram podrá dar de baja el contenido infractor, sin embargo si este contenido traspasa los limites de su plataforma, estarás por tu cuenta.


Como en el caso de nuestro creativo fotógrafo, donde Instagram claramente señaló que afuera de la plataforma los usuarios agredidos tendrían que hacer uso de sus derechos siguiendo las vías que creyeran convenientes.  Claro que varios autores se quejaron de la violación a sus derechos de propiedad intelectual,  y el caso fue llevado a juicio, sin embargo Richard Prince aclamaba el  "uso legítimo"  (fair use doctrine) para justificar sus piezas artísticas. ¿Que quiere decir esto? que al "transformar" las fotografías que tomó, el creó nuevas imágenes, y por lo tanto no se toma como infracción de sus derechos de autor. Ya que si una pieza es "transformada" deja de ser la original...si, incluso si lo único que hizo fue cambiar una que otra palabra de la imagen (siendo específicos cambió los títulos de las fotos y uno que otro comentario) ... Claro que el uso legítimo debe ser probado en juicio, puesto que se deben de considerar varios factores para saber si el uso de las imágenes cae en este supuesto. ...En este caso Richard Prince pudo probar el "uso legítimo" en sus obras.


Como conclusión, SI, tus fotos siguen siendo tuyas, sin embargo una vez  compartidas no podrás asegurar donde terminen o que hagan con ellas, muchas veces puedes lograr bajar el contenido de la plataforma, reportando el uso indebido de imágenes... pero si las imágenes terminan más allá de la web tal vez te veas envuelto en un problema mucho mayor.