img_header

¿Es ilegal jugar con un dron?

Post Imagen




“Tomé esta foto aérea (¿ probablemente ilegal?) el pasado fin de semana”.  




Ese fue el titulo con el que un fotógrafo en reddit acompaño esta foto. ¿Si este fotógrafo llegará a tu despacho y te preguntara si tiene algo de que preocuparse por la captura de estas imágenes.... Sabrías que decirle?


Lo cierto es que muy pocos abogados podrían identificar a simple vista los problemas legales que implica tener un dron. En la foto anterior el problema no fue el dron per se , sino el uso de este sin permiso de las autoridades correspondientes. En pocas palabras, el dispositivo se "escabullo" y se olvido de pagar los derechos correspondientes al INAH por el uso de equipo fotográfico en la zona arqueológica.   


Este es uno de los problemas que los abogados están enfrentando con la llegada de estas aeronaves piloteadas a distancia (RPAS).   Y créeme, no es el más grande. Tomar fotos es una de las mil actividades que puede realizar un dron, de hecho los mexicanos se han puesto ingeniosos y ya han aparecido los primeros "drones mula" capaz de pasar entre fronteras pequeños cargamentos de droga. 


¿Qué esta haciendo México para protegernos de estos malvados artefactos?


Desde el 2010 México consideró prudente emitir alguna regulación en cuanto al uso de drones. Tarea que le  fue encargada a la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En la circular emitida se prohibió que los Drones volaran en espacio aéreo controlado, en zonas habitaciones, en concentraciones masivas de personas o a una altura mayor de 150 metros de altura. No solo eso, menciona que los drones recreativos menores de dos kilogramos se deberán registrar ante las autoridades...mediante un formato excel que puedes encontrar en la página de la Secretaría de comunicaciones y transporte (si quieres burlarte, digo ver el formato puedes entrar aquí


No me considero una experta en legislación sobre drones, pero los legisladores mexicanos tampoco lo son. Este año apenas se analizará la necesidad de reformar el código penal para sancionar a quien use estos dispositivos para cometer actos ilícitos.  Sin embargo sin un registro competente de los drones ¿Como podremos denunciar al responsable de estos delitos? ¿A quien perseguiremos en caso de que entre un dron por nuestra ventana y nos tome fotos?


 Este dron traficaba droga en la frontera de México.  foto: washingtontimes.com


Vale la pena prepararnos en este tema, ya que promete dar mucha lata en un futuro. Tan solo hay que pensar en todos los supuestos que se verán próximamente:


  • Empresas que usen drones para recabar datos geográficos 
  • Drones que provoquen daños a terceros 
  • Drones espiando patios de vecinos o grabando eventos privados


Y la lista  crece y crece.  Mientras estoy escribiendo esto , miles de ingenieros curiosos estarán mejorando sus drones, para que lleguen más lejos, sus baterías duren más , puedan levantar cargas más pesadas, o porten reconocimiento facial dentro de sus funciones..... Hay que entender que la tecnología no va a parar por no estar regulada, lo único que nos queda es adelantarnos y prever los problemas que puedan surgir gracias a estos divertidos dispositivos.