img_header

Aprendizaje Continuo

Post Imagen


Hace apenas unos días fuimos testigos del lanzamiento del Falcon Heavy,  la nave espacial mas potente del mundo. Como si eso fuera poco, lo hizo transportando un Tesla que en estos momentos esta en el espacio dirigiéndose hacia Marte.



(Hay un coche en el espacio camino a Marte... Asimilemos eso)  vía: iss-live.com 


Esta noticia me sigue pareciendo increíble. Este cohete no solo es de una empresa privada, sino que promete reducir los costos de los viajes espaciales y hacerlos accesibles a cualquier persona. (A cualquier persona millonaria) Estamos hablando que tal vez en unos años, ir a la luna sea algo tan común como comprar vuelos a Japón.  Estamos viviendo el futuro. Me queda claro que dentro de unos años habrá nuevos e interesantísimos problemas en nuestra profesión.


"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo"


Una de las principales razones por la que estoy escribiendo un blog de derecho enfocado en temas que se salen un poco del molde es mi preocupación hacia el futuro de los abogados. Especialmente en México. En mi opinión el abogado esta enfocado en las mismas ramas tradicionales, en los mismos problemas que surgen a diario y no esta viendo hacia el futuro, no esta preocupándose en innovar.


Y cuando digo innovar no me refiero a que leas todo lo referente a naves espaciales o machine learning (que no estaría mal)  me refiero a salir de tu zona de confort y ver más allá de tus rutina diaria, aprender cosas que no tengan nada que ver con tu especialidad, conocer algo diferente, leer noticias extranjeras , y ampliar un poco el panorama. 


Tengo un colega que ama la música, toca varios instrumentos y hace unos años se sintió estancado en su profesión (crisis de la mediana edad, tal vez) en vez de dejar a un lado su carrera,  tomar un año sabático o irse a vivir como hippie en alguna playa paradisiaca,  aprovecho su enorme conocimiento en música y se especializó en derechos de autor.   Nunca ha estado más feliz, fue capaz de fusionar dos cosas que le gustan, y a pesar de que al principio le resultó difícil darse a conocer , el hecho de estar tan empapado en temas musicales  y  que se sabía mover como pez en el agua  en el negocio de la música le daba confianza a  sus clientes.    "Les da confianza que amé la música tanto como ellos" - me confesó alguna vez. 


Este es un pequeño ejemplo que comparto para tratar de ilustrar mi punto. El derecho esta en todas partes. Puedes mezclar tus diferentes pasiones y lograr el trabajo de tus sueños.  O investigar temas que están surgiendo y ser el primero en dominarlos. Ve preparándote por que muchas especialidades en derecho van  a brillar mas que otras en los próximos años. Esto para nada debe ser amenazante, mas bien hay que verlo como una oportunidad para crecer y resaltar en nuestra profesión.


El futuro esta ahí creándose, y siento decirlo; pero lo hará contigo o sin ti.