img_header

Que me hubiera gustado saber como estudiante de derecho

Post Imagen

Si acabas de entrar a estudiar derecho, este post es para ti.  Estos años son LOS AÑOS para sembrar la semilla del éxito en tu carrera como abogado, así que úsalos bien.  Y entrando en esto, me gustaría que supieras lo siguiente: 


Pregunta todo

T O D O.  Levanta la mano, y cuestiona todo, esto debe ser un must en todas tus clases. Es más ninguna clase debería pasar sin que levantes la mano. La educación es muy valiosa para perderla por pena o miedo. 


Trabaja en Equipo

Desde estudiantes nos enseñan que los abogados somos como tiburones que cazan en solitario. Y no hay nada más alejado de la realidad. Trabajar en equipo mejora tus habilidades de comunicación, liderazgo y organización.  Hace que la prioridad se vuelva el trabajo y que todos los protagonismos y egos se queden a un lado, y estas son las cualidades que cualquier profesionista necesita en vida laboral.  


Crea o participa en proyectos

Como estudiantes de derecho recién egresados nuestro currículum se resume a un pequeño párrafo parecido al de cientos de otros estudiantes.  ¿Que te hará destacar a la hora de solicitar trabajo?  Es cierto que los reclutadores y abogados experimentados que te pretendan contratar saben que no tienes ninguna experiencia laboral, pero cualquier cosa que salga de lo común en tu currículum  captara su atención al instante.  Busca un proyecto que te apasione y ponlo en marcha, no sólo te dará puntos en el  mundo laboral sino que, el hecho de empezar a dejar tu huella por este mundo te hará sentir mejor contigo mismo.


Entabla amistad con tu profesor favorito

Acércate al profesor que más admires y trata de entablar una relación con el. Claro que este acercamiento debe ser desinteresado y siempre orientado a la preparación profesional.   A lo largo de tu carrera tal vez necesites referencias académicas y tener como amigo a tu profesor favorito te ayudará a evitar estar solicitando incómodas "recomendaciones" a profesores a los que sólo les hablabas para solicitar permisos o pedir calificaciones.


 Viaja 

Este es el cliché más sonado en cualquier speech o artículo motivador, y es el mas sonado por que es cierto. Como estudiante me hubiera gustado saber que, una vez que empieces a trabajar tu agenda estará tan apretada que apenas habrá tiempo para ti y tus personas cercanas.  Incluso si consigues  hacer un hueco para las vacaciones las responsabilidades laborales te perseguirán y  será  casi imposible desconectarte de tu trabajo. Así que has todo lo posible por viajar ahorita donde todavía existen vacaciones decentes y  tus responsabilidades son mínimas.


Duro pero cierto: Tus años de universidad pueden ser los últimos años donde te sobre el tiempo. Úsalo bien.



Aprende Ingles

No sólo es el idioma mejor aceptado en el mundo actual sino que la mejor información casi siempre esta en inglés. Los mejores artículos, opiniones, pláticas y conferencias serán en ingles, y si no lo entiendes, no podrás accesar a todo este conocimiento. Así que, este es el momento para volverte bilingüe. (si no lo eres todavía) 


Expande tu circulo

Tal vez creas que no tienes problema con esto, ¿cierto?  Sales, conoces gente nueva cada rato y socializas muy bien. El punto aquí es socializar con causa. Pasar de los amigos de fiestas a los amigos interesantes y ser capaz de llevar esa "amistad" a un plano mas sofisticado.  La universidad es perfecta para hacer  "safe networking"; puedes ejercitar tus habilidades para entablar conversaciones y afinar tus social skills  sin el temor de sentirte torpe.  Cuando salgas al mundo real y tengas que empezar a crear contactos ,vas a agradecer haber empezado desde la universidad.


Redes sociales

Ten cuidado de que subes a internet y recuerda que esa foto de ti desmayado en medio del antro puede terminar en la computadora de algún reclutador,  de los socios del despacho al que quieres entrar o de algún cliente que pudiera contactarte.   Si, si. Todos nos hemos ido de fiesta.  Pero esas fotos en las redes sociales no deberían ser la  única imagen que el mundo tenga de ti. Cuando eres EL ABOGADO, una foto así se  puede perdonar.  Pero si apenas estás mostrándole al mundo de que estas hecho.... ¿Crees que esa es la foto que mejor te describe? ¿Es la foto que, como clientes, queremos ver de nuestro abogado? .... That's the point. 


No es la mejor foto para poner de perfil 


No desaproveches estos años, es muy divertido salir y festejar con tus amigos pero debes de entender que estos años de universidad pasan rápido, y cuando sales eres tú contra el mundo. Ahora es cuando tienes la oportunidad de equivocarte  sin ninguna clase de responsabilidad, donde puedes experimentar, e intentar lo que quieras con la protección de ser todavía estudiante.  Disfruta esta etapa pero sobre todo, saca algo bueno de ella.