img_header

Ya tienes una idea de negocio... ¿Y la sociedad?

Post Imagen

Es normal que si no eres abogado, no sepas la diferencia entre una y otro tipo de sociedad... ¿Sociedad anónima? ¿SAPI? ¿Hay alguna diferencia?  En México manejamos varios tipos de sociedades, y cada una tiene una razón de ser. La regla numero al constituir una sociedad debería ser esta ; busca una sociedad que se adapte a tu idea y visión del negocio , no al revés .


Aquí te presento algunas opciones populares entre los emprendedores; 



La Sociedad Anónima.  (S.A)

No por nada esta Sociedad es la más popular en México. Para empezar el capital de la sociedad (que es el dinero que aportas a la empresa) esta representado por acciones. Y estas acciones se pueden vender, transferir, y circular como al accionista se le antoje.  Por eso se vuelve una sociedad ideal para aquellas personas que buscan adherir socios, inversionistas, o personas con el expertos y conocimientos adecuados para el negocio. Además esta sociedad cuenta con órganos de vigilancia obligatorios, lo que busca darle más seguridad y certeza a todos los accionistas.  Es Ideal para :

  •  Emprendedores que están buscando acrecentar su negocio ya sea mediante inversión de terceros o  mediante aportación de experiencia y conocimiento.
  •  Accionistas que buscan más orden y control en su sociedad.


La sociedad de responsabilidad limitada.  (S. de R.L.)

Uno de los atractivos de esta sociedad yace en su semejanza y en las facilidades que ofrece a la  Limited Company de Estados Unidos ; lo que hace que compañías estadounidenses adopten este modelo para operar en México y así conseguir facilidades fiscales e incluso, deducir las perdidas que esta compañía extranjera tenga usando a su filial Mexicana.

Otra peculiaridad de esta sociedad es que esta ideada para personas que se conocen, que confían entre ellos, en sus ideas, su ejecución y sus resultados.  Por lo tanto su capital no esta conformado por  accionistas y acciones, sino por miembros y  partes sociales, y estas partes sociales no pueden transferirse con tanta facilidad como en la sociedad anónima. ¿Por que? Porque, como ya lo mencionamos,  la esencia de esta sociedad recae en la familiaridad de los socios , por eso las acciones pueden ser heredadas, y por eso no hay un órgano de vigilancia obligatorio como en la sociedad anónima.  (Porque todos se conocen, confían entre ellos e incluso los socios operan el negocio) En pocas palabras es ideal para: 

  • Extranjeros que están interesados en oportunidades de negocio en México
  • Familias que no necesitan un control y vigilancia tan estructurado como en la sociedad anónima
  • Pequeñas y medianas empresas que buscan reducir la burocracia en su estructura legal. 


La Sociedad anónima promotora de inversión. (S.A.P.I)

Su nombre lo dice todo; promueve la inversión, busca que la sociedad se haga de recursos para desarrollar su objeto social y ofrece todas las facilidades para que esto se logre, como ofrecer mayor control y vigilancia a todos los accionistas, por más pequeños que estos sean.  Y esa es otra de sus ventajas, si eres un accionista minoritario te sentirás más cómodo en una SAPI que en las demás sociedades, ya que tienes bastante recursos para hacerte valer dentro de la sociedad, incluso en nombramiento o revocación de comisarios o miembros del consejo de administración, ya que no se requiere un porcentaje tan alto como en las Sociedades Anónimas para participar en este tipo de decisiones.

En el 2014, muchas de las disposiciones exclusivas de las SAPI’s migraron a las Sociedades Anónimas, por lo que ahora tienen mas similitudes que diferencias, como los llamados derechos de “Drag Along” (derecho de arrastre)  donde un accionista mayoritario podría obligar a un accionista minoritario a aceptar una oferta de venta  y “Tag Along” (derecho de irme contigo)  Donde el accionista minoritario podría obligar al accionista mayoritario a que lo incluyera en la oferta que el hubiera recibido.  Aún  con las similitudes, sigue teniendo diferencias marcadas con la sociedad anónima como , por ejemplo la libertad de recomprar sus acciones. Por lo tanto, puedo decir que es ideal para;

  • Emprendedores que necesitan inversión para lograr su idea
  • Empresas  que se ven cotizando en bolsa en un futuro


La Sociedad Anónima Bursátil.

Estas sociedades no empiezan de la nada, tienes que tener un fuerte capital y una gran estabilidad para poder responder por las acciones que colocarás en bolsa. (Osea ya tienes un montón de dinero, pues)  Lo que te permitirá esta sociedad es poder hacerte de dinero fácilmente, mayor inversión y mayor posibilidad de crecimiento. Sin embargo "un gran poder lleva una gran responsabilidad” y eso no es de a grátis,  tendrás que cumplir con una enorme lista de requerimientos y contarás con una mayor vigilancia que las sociedad aquí mencionadas. 

Ideales para:

  • Sociedades ya consolidadas en el mercado que buscan captación de recursos 
  • SAPI's que están listas para dar el gran salto. 



La Sociedad Anonima Simplificada (S.A.S) 

Esta es la hermana menor, la que llego a la fiesta hace unos pocos años. Esta sociedad es la más fácil de constituir, por así decirlo, no necesitas notario, trámites pesados o incluso otro socio. Tu sólo puedes llegar y crear una de estas por internet. Es muy fácil, pero en mi opinión no es lo más recomendable si buscas crecer.  Para empezar una restricción es que no puedes tener ingresos anuales mayores a los cinco millones de pesos, y que ninguno de sus accionistas puede ser accionista de otras sociedades mercantiles, lo que deja a muchos empresarios fuera del mercado.  Sin embargo para todos hay gustos y esta podría ser una buena sociedad para:

  • Emprendedores jóvenes que buscan desarrollar la idea antes de desarrollar un negocio
  • Personas con negocios modestos que no buscan acrecentar masivamente la empresa 
  • Gente que quiere ver si la idea “pega” antes de consolidar algo más formal. 


Para finalizar te recuerdo que estas no son todas las sociedades, me concentré en las que, EN MI OPINIÓN son las mejores para emprendedores y personas dedicadas a los negocios.  Y claro, esto es una pequeña exposición de motivos, que busca informar sin que se duerman, más no asesorar. Si requieres constituir una sociedad, ve con un abogado de negocios o corporativo , el te podrá indicar que es lo mejor en tu caso.