img_header

Ni la reforma energética pudo ayudarnos....

Post Imagen




Hablar de la reforma energética en México siempre termina siendo un debate donde nos aventamos hasta los zapatos; que si era necesaria, que si es un fracaso … en fin, todo mundo tiene sus posturas. Nuestro actual presidente ha dejado muy en claro que su postura es en contra ¿Por qué el cree que no sirve? ¿Es tan mala como dice o simplemente se aferra a la nostalgia del nacionalismo de Pemex?

 

Para entender los principales problemas de la reforma energética es necesario que hablemos de Noruega… Si de Noruega.


Empecemos por el principio, a la hora de presentar la reforma energética nos comentaron que Pemex prácticamente estaba muerto, que nomás no le habían avisado y que necesitábamos un modelo nuevo, como el que utilizaba Noruega, el cual sería excelente para México. Antes de saber si de verdad estábamos muertos o que chingados hacía Noruega la reforma se publicó.



                                                                                         

                                                                                                                                                                                         Al rato la leen no se preocupen


¿Bueno y por que Noruega fue el ejemplo?

 


Para responder esta pregunta; haremos una analogía. ¿Recuerdan a la chica bonita y simpática de la escuela con la que todos querían salir? Bueno; Noruega es esa chica en el sector energía. La magia de Noruega empezó cuando descubrió yacimientos de gas en su territorio y rápidamente supo que debía volverse atractiva para las empresas internacionales y hacer todo  lo que estuviera en sus manos para desarrollar una industria petrolera nacional.

 

En pocas palabras, Noruega le dijo a las petroleras : "vengan y hagan dinero en lo que mi gente aprende y pone empresas"  Bueno, pues para 1972 Noruega consideró que su gente ya había aprendido, y, asi como el godin se harta del jefe y decide ser emprendedor; los noruegos crearon statoil en 1972 (Su PEMEX, pues)

Ya formado Statoil siguió aprendiendo  y de 1972 a 1981 Statoil sólo se limitaba a ser socio de las compañias petroleras sin intervenir en la operación . Evidentemente cuando Statoil empezóa operar fue un éxito, volviendose una empresa increiblemente poderosa en Noruega. Para 1990, Noruega  buscó expanderse formando alianzas con las grandes petroleras y diversificando su portafolio, gracias a estas buenas decisiones Statoil hacía su primera aparición en las casas de bolsa de Oslo y New York en el 2001.  Ahora Statoil (actualmente se le cambió el nombre a Equinor) no sólo es un gigante nacional, sino que es un gigante energético a nivel mundial, codeandose con Shell y BP.



                                                                                               

                                                                                                                   Hello Noruega 

                                               

    




La receta de su éxito y por que no se puede copiar; 


 

Dejenme explicarles cuales son los elementos claves del éxito Noruego y por que considero que estamos lejos de alcanzarlo;