img_header

El primer coqueteo tecnológico que tendrán los abogados

Post Imagen

En estos días, a todos nos gusta hablar de tecnología;  blockchain, contratos inteligentes, inteligencia artificial, en fin. Nos gusta creer que estamos en onda y entendemos el mundo tecnológico y lo que significa para nuestra profesión. Pero no hay nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que nadie entiende muy bien todas estas tecnologías sofisticadas (Vaya, ni los mismos expertos en tecnología entienden del todo)  Y no deberíamos sentirnos mal. Es normal. Lo que si estaría mal es rechazar estos cambios alegando que "Eso a mi no me va a tocar" " esas cosas jamás van a llegar a mi país"  bla, bla, bla.  No es nuestra culpa no saber pero es nuestra responsabilidad dejar de no saber.


Antes de  hablar de los temas de moda es importante enfocarnos en lo primero que vamos a ver; el cambio tecnológico más importante para nuestra carrera tiene que ver con nuestra principal herramienta laboral: !CON LOS DOCUMENTOS! Actualmente hay un sinfín de softwares encargados de facilitarle la vida al abogado (Ya hemos hablado de algunos, por ejemplo de eBrevia)  enfocados en agilizar los procesos de creación, revisión y organización de documentos.  Los más populares se concentran en lo siguiente:


  • Creación: Para realizar un escrito, demanda o contrato, el abogado ya no se tendrá que pasar horas redactando; ahora podrá llenar ciertos campos en un software el cual automáticamente generará un documento con los requisitos solicitados, la tarea del abogado será revisar y dar el visto bueno al escrito recién creado.

  • Revisión: Aquí es donde se pone interesante el asunto, en el mercado ya existen ciertos software encargados de revisar documentos legales. Esto es de mucha ayuda en el caso de auditorías legales o due diligence, donde se tiene que revisar inmensas cantidades de contratos en un tiempo muy corto, aquí el software utiliza inteligencia artificial para checar los documentos deseados generando un reporte, donde indica los puntos claves a revisión “humana”. El abogado pasa de estar semanas revisando toda la documentación legal de una empresa, a días revisando el reporte y checando personalmente los puntos de riesgo según el reporte proporcionado por el software.

  • Organización: Este es el campo más familiar para todos los abogados actualmente, plataformas como Dropbox y Googledrive nos han enseñado como administrar documentación de manera fácil y segura. Ahora los nuevos programas no sólo guardaran documentación sino que la administrarán y la organizarán de manera que sea más fácil para nosotros, accesar, disponer y modificar el documento que queramos cuando queramos. 


Como ven la tecnología esta llegando de una manera amigable . Es muy importante que empecemos a ver como funcionan estos programas, sobre todo si eres un estudiante de derecho, ya que, lo más seguro es que, cuando salgas de la carrera estos programas ya estén implementados en las mayores firmas y empresas de México. Sin embargo no importa tu edad, familiarizarte con esta tecnología es un must en tu carrera si no quieres quedar obsoleto frente a las nuevas generaciones.