img_header

El contrato de Van Halen y sus m&m's

Post Imagen
En la década de los 80’s la banda de rock por excelencia era Van Halen. Llenaban conciertos sin mayor problema   y, como era de esperarse , los caprichos especiales que la banda solicitaba en sus presentaciones, siempre eran cumplidos, pues como buenas estrellas de rock la excentricidad era su marca fuerte. Por esta razón casi nadie investigo el por que de una petición extraña y muy especial.

Van Halen , en cada contrato de presentación solicitaba un bowl de m&m's sin ningún m&m's color café.



Mucho tiempo se pensó que esta era una exigencia malcriada y extravagante de la banda, que no era nada raro en el medio. Sin embargo después de algún tiempo se supo la razón de ser de la extraña cláusula. El contrato de la banda era un contrato robusto lleno de especificaciones técnicas y de seguridad que la banda requería para poder presentarse, ya que, al ser de las pioneras en montar enormes producciones de escenografía, contaba con más equipo para performance que la mayoría de las bandas convencionales de aquella época y al presentarse en pequeñas locaciones podían causar un daño mayor al lugar y al público que se encontrará en el.

La extraña petición del dulce café estaba ahí como una advertencia, si la banda veía el bowl sin los dulcecitos cafes significaba que el personal de la locación había leído a conciencia el contrato, dándoles seguridad que todos los requerimientos técnicos y de seguridad también habían sido leídos y por ende aplicados. Si en cambio, encontraba el bowl con los dulces cafes, o peor aún, ningún bowl , se mandaba a revisar el lugar , y en palabras del propio vocalista “lo más seguro era que encontráramos algún error técnico ” ya que era obvio que el contrato no había sido leído a consideración. Esta falta de m&ms cafes era suficiente para cancelar la presentación y cobrar una indemnización, por el riesgo al cual exponían la banda. 

Esta ingeniosa forma de proteger el contrato no solo les ahorró tiempo y esfuerzo con las mínimas implicaciones, algo que muchos emprendedores podrían aprenderles a unos rocks stars. 

Para ver el contrato original da click aquí